Noticias

EL MEJOR MODO DE RECORDAR A FRAY MARTÍN ES SIENDO COMO ÉL
Fray Martín de Porres continúa recorriendo el norte del país. En su segundo día en la “Capital de la Pesca y el Acero” sus reliquias visitaron la Parroquia Cristo Salvador de Coishco. Fueron recibidas con mucho fervor y alegría por el padre Domingo Torres y los fieles coishqueños.
Asimismo el colegio Santa Rosa de Lima, a cargo de la Congregación de las Canonesas de la Cruz, y la Institución Educativa Santa María de Cervelló, dirigido por las Hermanas Mercedarias, acogieron también con mucha emoción al “Santo de la escoba”, modelo de humildad y servicio para los estudiantes.
A las 11 de la mañana las reliquias de fray Martín fueron llevadas a la Catedral Nuestra Señora del Carmen y San Pedro Apóstol, en Nuevo Chimbote, donde permaneció el resto del día para la veneración de sus devotos y devotas. A las 7 de la noche se realizó una celebración eucarística.

El Padre Juan Roger Rodríguez, rector de la catedral, resaltó que la presencia de Martín anima a tener mayor conciencia social e indicó que la justicia social es una exigencia en estos momentos.
“El mejor modo de recordar a Martín de Porres es siendo como él: amable, caritativo, sencillo, atento y servicial. Nos invita a que seamos también intercesores de paz frente a los demás”, destacó. (Sistema Informativo RSD).



RELIQUIAS DE SAN MARTÍN DE PORRES BENDECIRÁ LA DIÓCESIS DE CHIMBOTE

Hace 50 años fue canonizado como Santo fray Martín de Porres y para celebrar este acontecimiento, la urna con sus restos óseos recorren templos, hospitales, instituciones educativas y varias diócesis del Perú.
En nuestra Diócesis de Chimbote, las reliquias de San Martín llegarán este lunes 4 de junio a las 10:30 a.m.; y será recibido en la sede del Obispado, por Monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, en nombre de toda la comunidad de fieles de la Iglesia local.

De inmediato, la urna será conducida por los ambiente de la institución educativa Antonio Raimondi, pasando por el frontis de la Municipalidad Provincial del Santa y hará su ingreso a la parroquia San Pedro; lugar donde los chimbotanos podrán venerar los restos de nuestro santo peruano y participar de la misa a las 7.30 p.m.
En los días siguientes, las reliquias de San Martín visitarán las parroquias Cristo Salvador de Coishco, Virgen de la Puerta, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, catedral Nuestra Señora del Carmen y San Pedro Apóstol, San José Obrero, San Carlos Borromeo, además de la institución educativa María de Cervelló y la asociación civil Hospicio Santiago Apóstol y concluirá su recorrido en la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Huarmey.

FRAY MARTÍN: EL SANTO DE TODOS
Fray Héctor Herrera, fraile dominico como lo fue Martín, resaltó el ejemplo de humildad y servicio a los demás que nos dejó el santo moreno del Perú y América.
“Es importante que la gente conozca quién fue San Martín y sobre todo como cristiano y discípulo. Tenerlo como modelo de santidad por el amor de Dios y al prójimo. Él es santo de caridad porque incluyó a todos sus hermanos sin distinción de razas; desde su profesión de enfermero curó cuerpos y sanó las almas en nombre de Jesús”, dijo.
San Martín de Porres Velásquez (1579-1639) perteneció a la Orden de Predicadores (Padres Dominicos) y vivió en la época virreinal. Fue el primer santo negro de América y es representado con una escoba en la mano como símbolo de humildad.
El Beato Juan XXIII lo canonizó como el Santo Patrono de la Justicia Social el 6 de mayo de 1962. Su fiesta se celebra el 3 de noviembre, día en que falleció.


OBISPO DE CHIMBOTE EN FUNERALES DE OBREROS VÍCTIMAS POR EXPLOSIÓN EN COLPEX

Con la presencia del Obispo de Chimbote, Monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, esta mañana gran cantidad de gente se congregó en el complejo deportivo de La Florida Baja; para dar el último adiós a tres de los obreros que murieron calcinados dentro de un tanque de aceite en la pesquera Internacional Colpex, el miércoles pasado.
Los restos de Wilder Vásquez Tejada (40), su sobrino José Luis Torres Vega (29) y Jhonatan Acaro Espinoza (23) fueron llevado al templo de la Parroquia Virgen de la Puerta, para la misa de cuerpo presente; para luego ser llevados al cementerio Divino Maestro. Wilder Vásquez, deja a sus hijos de 16,13 y 10 años. Mientras que Jonathan Acaro, deja a su esposa y su hijo de 3 años.
Los familiares y amigos, acompañaron el cortejo fúnebre por las calles de La Florida; y en momentos bailaron con los féretros. Mientras, que los dirigentes de este pueblo joven, informaron que pedirán a las autoridades declaren en duelo el sector por la muerte de sus vecinos.  (Fuente: Chimbotenlinea.com)

MENSAJE DEL OBISPO DE CHIMBOTE POR SEMANA SANTA

En el pórtico del Triduo Pascual deberíamos poner nuestra mirada en la Cruz de Jesucristo. Contemplar al Crucificado es una tarea fundamental en estos días santos. Contemplar a Cristo Crucificado es ante todo un ejercicio creyente. Nuestra mirada reconoce en ese hombre destrozado y abatido no a un revolucionario eliminado por peligroso, ni siquiera a un hombre honrado víctima de la injusticia, sino al Hijo de Dios, al Dios Crucificado.
Este hombre fracasado que ha terminado de la peor manera, es el Hijo de Dios y por eso en su cuerpo llagado, en su rostro, en su gemido y en sus palabras se nos ha revelado Dios.
Él nos ha dejado un encargo y es que reconozcamos su rostro en todos los abatidos, en todos los marginados y crucificados de la tierra. Por eso, quien sube hasta la Gólgota debe, descender a los sótanos de este mundo para adorar a es Dios Crucificado en los hombres y mujeres de la tierra.
La Semana Santa ha de ser para todos nosotros un momento privilegiado para descubrir el misterio de amor que brota de la Cruz de Cristo.
Ese amor es la clave para entender el abajamiento de Cristo y la sensación afligida que experimenta, sintiéndose abandonado del Padre. Es ahí, donde empezamos a entender la grandeza de este hombre que en la cruz grita, “Dios mío, Dios mío, porque me has abandonado”, para a continuación exclamar “en tus manos encomiendo mi espíritu”.
Pues bien, los creyentes también durante estos días empezamos a entender nuestra vida que participa de la Cruz de Cristo, pero también de su Resurrección.
Somos un amasijo de fragilidad y de grandeza. Cuando nuestra sensibilidad está viva y experimentamos deseos de mejorar y progresar espiritualmente, cuando otorgamos el perdón con generosidad, cuando nuestra sensibilidad se revela frente a la injusticia, la marginación o la corrupción, nuestra existencia es expresión de la fuerza de Cristo, vencedor de la muerte y del pecado.



VIERNES SANTO EN EL CERRO DE LA JUVENTUD
El Obispado de Chimbote informa que el Secretariado de Adolescencia y Juventud de la Diócesis de Chimbote (SAJ), considerando que cientos de personas acostumbran peregrinar en Viernes Santo al Santuario Señor de la Vida en el Cerro de la Juventud, ha previsto acompañar a los fieles en este día de penitencia y reflexión.








Varios sacerdotes atenderán a los fieles con el sacramento de la reconciliación (confesiones) desde las 8 a.m. hasta las 1:30 p.m. dentro del templo del Santuario. Además se tendrán momentos de reflexión en torno a la pasión de Cristo y las Siete Palabras, recordando los momentos previos a la muerte de nuestro Señor; además de la tradicional adoración de la Cruz.
El padre Jaume Benaloy, rector del Santuario Señor de la Vida y coordinador del SAJ, informó que se ha coordinado con la Policía Nacional y el servicio de Serenazgo municipal para dar seguridad a los peregrinos; a quienes pidió prudencia y genuina actitud de reflexión en este día que recordamos la muerte, pero con la esperanza de la Resurrección.
En tanto en todas la parroquias de nuestra Diócesis, se desarrollan similares celebraciones y momentos de reflexión. Anoche, en la misas de Jueves Santo en las diversas comunidades parroquiales, se tuvo el gesto de lavado de pies. El Obispo de Chimbote, Monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, hizo lo propio con 12 fieles en la Catedral Diocesana Nuestra Señora del Carmen y San Pedro Apóstol.
Hoy viernes, varias parroquias realizarán también el vía crucis por las calles aledañas a sus templos y capillas; las que permanecerán a oscuras pues Jesús ha muerto. Todas las imágenes religiosas que están en el interior de los templos serán cubiertas de mantos negros y no se celebran misas.
El sábado de gloria, los fieles participarán de la Vigilia Pascual por las noches y en sus respectivas parroquias. Monseñor Simón Piorno participará de la vigilia a las 9 p.m. en el catedral diocesana.
La Semana Santa culmina el domingo, día en que todas las parroquias celebran las misas de Pascua de Resurrección; de esta manera la Iglesia universal se une a la alegría que el Señor ha vencido a la muerte, pues ha resucitado.
El Obispo de Chimbote celebrará la misa de Pascua en el Hogar de la Paz a las 8 a.m. y por la noche en la parroquia Santa María Magdalena de Casma.


MIÉRCOLES SANTO:  SACERDOTES RENUEVAN SUS PROMESAS Y FIDELIDAD A DIOS EN MISA CRISMAL
En medio de un gran fervor religioso, más de cincuenta sacerdotes de la Diócesis de Chimbote renovaron sus promesas sacerdotales y su fidelidad a Jesucristo, el día de hoy, durante la misa Crismal celebrada en la Catedral Nuestra Señora del Carmen y San Pedro Apóstol.
La conmovedora ceremonia estuvo a cargo de monseñor, Ángel Francisco Simón Piorno, Obispo de Chimbote, quien invito a los sacerdotes, seminaristas, religiosas y laicos a contemplar el Espíritu Santo en sus vidas.
“Es transformar nuestras vidas a través del cuerpo eucarístico que Jesús nos brinda en estos días de Semana Santa, que es a reflexionar nuestras acciones para llevar a los hermanos su palabra”, dijo el Obispo.
A su entrada los sacerdotes fueron acogidos por más de cien fieles que acudieron a la misa.
Durante la ceremonia también fueron consagrados el Santo Crisma (aceite para los recién bautizados), así como los oleos para los catecumenados y los enfermos.
Mañana jueves continuarán las actividades de Semana Santa en la Catedral con la misa por la cena del Señor y el tradicional lavado de pies.
El viernes santo, se realizara el sermón de las siete palabras y el vía crucis.
SEMANA SANTA EN LA PARROQUIA SAN PEDRO
Con diversas actividades, la parroquia San Pedro celebra la Semana Santa. Sus actos iniciarán el sábado 31 con la peregrinación al Santuario Señor de la Vida a partir de las 6:30 de la mañana y finalizará el 8 de marzo con el Domingo de Resurrección.
125 MARZO: DÍA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO POR NACER











El Día de los Derechos del Niño por Nacer se conmemora todos los años el 25 de Marzo, un día dedicado para reflexionar acerca de la importancia de la vida previa al nacimiento. La fecha fue elegida para recordar la Anunciación a la Virgen María que traerá al mundo al Salvador.









En nuestro país, la celebración fue establecida por el Congreso de la República, mediante Ley Nº 27654 (año 2002), tomando como base en el artículo 1º de la Constitución Política del Perú, que señala que: “La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado”.
En este año 2012, el Ministerio de Salud ha puesto en marcha la Estrategia Nacional Perú Vida 2012, con el fin de construir una cultura de vida y salud, en favor de las personas, de la familia y de las comunidades del Perú; así como lograr la reducción de los índices de morbi-mortalidad infantil y materna. (http://www.obispadodechimbote.org)

******************************************************************************

CINCO MIL LAICOS MARCHARON POR LA PAZ Y LA VIDA EN HUARMEY La parroquia Nuestra Señora del Rosario de Huarmey realizó hoy una multitudinaria movilización denominada “Marcha por la Paz y el Derecho a la Vida”, como una respuesta a los hechos violentos ocurridos en este lugar, entre ellos el asesinato del ex alcalde Pedro Tapia Marcelo.
Con pancartas en mano que contenían frases alusivas a la defensa de la paz y los derechos humanos, los pobladores de esta provincia marcharon por las diferentes calles del distrito en compañía de santa patrona la Virgen del Rosario. Con este acto, la comunidad parroquial buscó concientizar a su población y sus autoridades en la lucha por la paz, la esperanza y la armonía.
La marcha congregó a cientos de jóvenes de centros educativos, instituciones superiores y grupos parroquiales, además se contó con la presencia del alcalde José Benítez Pantoja y sus regidores. Previamente a la movilización, aproximadamente 50 autoridades firmaron un acta de compromiso de que velarán por la paz y la seguridad en esta localidad.
Luego de la movilización se realizó una santa misa presidida por Monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, quien dejó como mensaje a la población que Dios tiene como fundamento la vida, el perdón y la justica.
Por su parte, el encargado de la parroquia, padre Alexander Gordillo señaló que este evento es que los huarmeyanos insistan en cultivar la cultura de la paz a la luz de los últimos acontecimientos.
“La Iglesia está motivada al diálogo con las instituciones para mostrar la convivencia humana, el respeto a la tolerancia, la justicia y la paz. Encontrar la dignidad que es la búsqueda de conciencia y derecho a la vida”, afirmó.
Las autoridades se comprometieron a participar cada mes de la cena comunicacional en el salón parroquial, con la finalidad de conversar y encontrar soluciones a los problemas sociales de Huarmey, entre ellos la violencia y la inseguridad ciudadana. (http://www.obispadodechimbote.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario